Modelos de Negocio

El Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de los Estados Unidos de América (NIST, 2009) define cuatro modelos de despliegue. Estos pueden ser considerados como la estructura básica de los modelos de negocios del Cloud Computing:

Modelo público

La infraestructura de la Nube está disponible para el público en general o puede estar orientado a una industria en particular. Esta infraestructura es propiedad de la organización que ofrece los servicios en la nube

Modelo Privado

En el modelo de Cloud Computing privado, la infraestructura está orientada a servir a una sola organización. Su gestión puede ser realizada por la organización o por un tercero.

Modelo comunitario

En el modelo comunitario, la infraestructura es compartida por diferentes organizaciones y está orientada a servir a un tipo de comunidad específica de acuerdo a sus intereses comunes. Su gestión puede ser realizada por las organizaciones o por un tercero.

Modelo híbrido

Este modelo es la unión del modelo público y el modelo privado. Bajo este modelo dos o más nubes (privadas, públicas o comunitarias) se unen a través de tecnología estándar o propietaria que facilite la portabilidad de datos y aplicaciones, por ejemplo, en caso de cloud bursting¸ donde se balancea la carga entre las nubes cuando una de ellas ha ocupado su capacidad máxima.

Video Relacionado con los Modelos de Negocio del Cloud Computing

Deja un comentario